Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Encuesta para casas de turismo rural y negocios de ocio en Monfero

Desde la plataforma Monfero di Non hemos comenzado a realizar una serie de encuestas para observar y analizar la afectación de los polígonos eólicos aquí proyectados, en la sierra de Queixeiro y Fragas del Eume, sobre la vida y economía de las personas que habitamos y apreciamos Monfero.

Ofrecemos este modelo de encuesta para que sea replicado y adaptado en otros lugares que también estén amenazados por este tipo de proyectos industriales.

La primera de las encuestas que hemos lanzado está dirigida a negocios de turismo rural y ocio en Monfero. Han participado todas las casas de turismo rural de Monfero.

Os mostramos los resultados de la encuesta, para que podáis valorarlos.

A continuación, publicamos un texto en el que nuestro vecino Aquilino García, de la plataforma Mondero di Non, hace una reflexión, valoración y conclusión a partir de los resultados obtenidos con esta encuesta.

LA VERTEBRACIÓN

Si la humanidad, o al menos una parte de ella, se encuentra hoy en guerra contra el cambio climático, dentro de esa guerra se libra la batalla por los montes de España. En esa batalla las promotoras buscan hacerse con el control de las sierras y montes, de los espacios que habían quedado más libres del desarrollo industrial y donde la naturaleza se las había arreglado mejor para escapar de la mano del hombre. Del otro lado, los moradores de esas áreas, obviamente gente que valora precisamente la naturaleza, la paz y la armonía de aquellas partes menos “civilizadas”, se aprestan a defender con uñas y dientes el medio en donde son felices.

La batalla se libra principalmente lejos de los montes y campos que habrían de alojar los molinos, se libran en los despachos de las administraciones, en donde las promotoras tienen buen acceso y mejores enlaces, y en la calle y en la red, donde los paisanos están levantando cada vez más apoyo y solidaridad de gentes que adoran el medio rural, precisamente, porque viven en la ciudad.

Los políticos parecen dubitativos. En un principio todo eran loas a la pujante industria eólica como generadora de riqueza y trabajo, y a la bondad para la economía de disponer de tanta energía eléctrica, cuando hiciera viento. Mas, al ver el revuelo que se levantaba en la hueste ciudadana, necesariamente han de decir a la vez lo contrario.

Parece que ya las normas no van a ser tan permisivas, parece que ya los molinos gigantes no se van a poder poner tan cerca de las viviendas, sino que habrá que respetar un radio de 5 veces la altura del molino. Parece que las tramitaciones se mirarán con más detalle y que se exigirá más para dar autorizaciones. Salvo para aquellos proyectos “vertebradores” para la economía. Siempre aparece esta coletilla. Cualquier limitación que se imponga será siempre salvo para aquellos proyectos que resulten de ese modo.

¿Qué es un proyecto “vertebrador”? La Real Academia Española define “vertebrar” como: Dar consistencia y estructura interna, dar organización y cohesión.

Es decir, aquellos proyectos que puedan saltarse las reglas deberán organizar, cohesionar, dar estructura a los entornos en donde se instalen. Deberán, pues, ser importantísimos en sus entornos, de modo que la mayoría de la actividad gire en torno a ellos. Eso es lo que se puede entender de la definición de la RAE.

Pongamos por caso la idea, o proyecto, o lo que sea que es, de instalar una fábrica de Hidrógeno en Puentes de García Rodríguez. Una fábrica tal tendría, durante su fase de construcción, un efecto importante en su comarca. Una vez operativa es difícil saber cuántos empleos proporcionaría, seguramente poco más que los necesarios para su mantenimiento. Parece, al menos, dudoso que tal proyecto pudiera ser vertebrador para ningún ámbito, ni siquiera para el de As Pontes, no parece comparable a la actividad de la mina que hubo ni de la central térmica.

Pero, dicha fábrica de Hidrógeno necesitaría de la implantación de una serie de parques eólicos en su contorno, entre ellos uno en la Sierra de Queixeiro, en Monfero. ¿Sería también vertebrador para Monfero?

Simulación 3D con tamaño real de los molinos proyectados en P.E TABOADA a 500m del Camping Fragas do Eume

Con ánimo de indagar en la pregunta anterior la plataforma Monfero Di Non ha hecho una encuesta entre varios negocios del ramo del turismo que se han venido asentando en Monfero desde hace años. Son casas rurales y negocios de actividades de ocio ambiental. Algunos tan antiguos como 27 años y otros con menos de 2 años en servicio. Los diez encuestados han declarado atender a una cifra cercana a los 4.000 turistas anuales. En un caso el encuestado declaró haber recibido huéspedes de 26 países distintos. Entre todos dicen tener 20 puestos de trabajo permanentes. ¿Qué opina esta gente del efecto de un parque de aerogeneradores en Monfero?

Preguntados sobre qué buscaban los clientes que tenían, la gran mayoría repite los mismos conceptos: Naturaleza, Fragas do Eume, Tranquilidad, Descanso, Desconectar. Parece que lo que la gente que nos visita viene buscando no tiene que ver con mucha máquina ni mucha cosa moderna. Más bien vienen huyendo de eso a un sitio donde puedan escuchar los sonidos milenarios de la naturaleza. En Monfero aún tenemos de eso.

El 100% de los encuestados declaran que el PAISAJE DE MONFERO son MUY IMPORTANTES para su negocio.

El 100% de los encuestados declaran que las FRAGAS DO EUME son MUY IMPORTANTES para su negocio.

PE TABOADA

Parece ser que los del ramo del turismo en Monfero valoran más que nada el PAISAJE y, como elemento principal, las FRAGAS DEL EUME.

Preguntados sobre la marcha de sus negocios hasta ahora el 80% declara que ASCIENDE, y el restante 20% declara que está estable. No hay ningún encuestado que declare que su negocio desciende. Parece ser que el turismo en Monfero va bien, podemos congratularnos de ello todos, puesto que a todos nos beneficia que nuestros vecinos del turismo progresen.

El 80% de los encuestados cree que un proyecto eólico en Monfero tendría efecto DESFAVORABLE para su negocio.

El 90% de los encuestados ve su futuro mejorando si no se hacen proyectos eólicos y empeorando si se hacen. Es claro que la inmensa mayoría de los empresarios del turismo en Monfero ven como un PELIGRO para su medio de vida los proyectos eólicos.

Preguntados en respuesta libre por su opinión al respecto de los proyectos eólicos las palabras más repetidas son: RUINA, NEGATIVO, IMPENSABLE, INCONGRUENTE. De entre todas las opiniones merece, por su claridad, ser citada íntegramente esta:

“Construir un parque eólico en las zonas proyectadas sería una catástrofe económica para todos los negocios dedicados, directa o indirectamente, al turismo (casas rurales, alojamientos turísticos, empresas de turismo activo, restauración o pequeño comercio) provocando a corto plazo el cierre de estas empresas con efecto dominó, destruyendo puestos de trabajo y en consecuencia una huida de la población activa en un ayuntamiento con tendencia despoblacional que permitiría el ahogamiento de su principal atractivo.”

Solo dos de los encuestados mostraron una aceptación resignada de los proyectos eólicos como un mal necesario, que en justicia no debemos dejar de citar.

Esta es una muestra de cómo un sector pujante, en cuanto que crece, generador de riqueza local, pues está ya dando trabajo directo a 20 personas, generador de riqueza general, puesto que contribuye al bienestar de miles y miles de personas que descansan y cargan sus pilas en nuestro precioso entorno y en equilibrio con el medio, puesto que depende irremisiblemente de dicho medio, pues de como ese sector puede ser completamente destrozado en caso de que se implante un proyecto eólico en la Sierra de Queixeiro.

Aplicando la definición de la RAE, un proyecto eólico en la Sierra de Queixeiro será DESVERTEBRADOR para Monfero.

A no ser que para vertebrar As Pontes haya que desvertebrar Monfero y el resto del entorno de As Pontes. Pero eso tiene otro adjetivo que también viene en el diccionario de la RAE: DEPREDADOR

Aquilino García

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: