Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Una transición energética pretendidamente ecológica está en marcha.

Esto es una copia y traducción de la entrevista publicada en PAN E CARTAS

La eólica simula una energía limpia, sin emisiones contaminantes que agraven el efecto invernadero. Por eso, las instalaciones previstas en territorio gallego tiene a los vecinos en pie de guerra, tanto por el elevado número de proyectos presentados como por el in-asumible precio ambiental que pagarían las comarcas si fuesen autorizados.

Organizados en plataformas y asociaciones, los vecinos defienden la tierra donde viven, que es mucho más que viento, da ambición a empresas e inversores.

Aquilino García, miembro de Monfero Di Non, una de las plataformas vecinales de afectados, responde a las preguntas de este blog con las que intento comprender el impacto que los parques eólicos podrían tener en el medio natural y, por consiguiente, en sus vidas.

– ¿Cuándo se constituye la plataforma y qué os decide a organizaros?

Nos constituimos como plataforma en la primavera de 2021, cuando salió en el BOE el parque de Pena do Corvo, con el que llevamos un susto de miedo cuando vimos que querían poner un montón de molinos de tamaño nunca visto ni imaginado en la Sierra de Queixeiro, detrás de nuestras casas como quien dice.

– El lenguaje importa: ¿ Parques o Polígonos Eólicos?

El lenguaje es un arma para cada uno. Para el promotor conviene llamarle parque, porque así parece un elemento más de la naturaleza, incluso parece que implica protección. Pero lo que supone es un terreno afectado por servidumbres, donde ellos pueden hacer lo que quieran mientras que los dueños se ven condicionados de por vida.

Donde se va a hacer una instalación industrial que implica abrir viales inmensos, hacer cimentaciones descomunales e instalar máquinas de 240 metros de altura, generadoras de ruido, vibraciones, sombras intermitentes, de residuos de la operación y del mantenimiento, etc.

Todo esto es completamente ajeno al medio natural, porque es una instalación industrial.

Para cualquier persona normal es un polígono industrial, solo es un parque para el promotor, que ya de entrada revela su mala fe queriendo llamarle parque a un polígono.

– Los molinos son lo más visible (y bien visible), pero según el Manifiesto de Caaveiro las instalaciones obligarán a cambiar cursos de agua, o hacer voladuras, ¿ Por qué?

Por el tamaño de los molinos, todo viene derivado del tamaño de los molinos. Para meter algo tan grande hace falta hacer una vía de acceso descomunal, si no los transportes especiales no giran en las curvas. Esas vías se tienen que hacer en la boca de la Sierra, haciendo un destrozo enorme en el medio natural.

Para sostener en pie semejante aparato, con el empuje que va tener que aguantar cuando sople el viento, necesita una zapata inmensa, pero inmensa. Esta zapata implica excavar un gran volumen de tierra y después hormigonarlo todo.

Entre el vial y las cimentaciones se afecta todo cuanto manantial hay por allí. Para el promotor eso no tiene importancia, ni siquiera sabe de ellos, ya que no se informaron. Llegan con su proyecto hecho pensando en destrozar por donde haga falta y quien quede sin traída de agua que arree.

¿ Dónde se va a consumir la energía producida en vuestra zona?

En nuestra zona no, por supuesto. Monfero ya tiene la mayoría del pantano del Río Eume, y aún tiene una minicentral en el Parrote, y poco consumo. Y Galicia entera es ya exportadora. Eso irá para fuera.

A no ser que se lleve a cabo el asunto que quieren montar en As Pontes. Por lo visto tienen la brillante idea de crear en As Pontes un polígono industrial con industrias intensivas en consumo eléctrico, y para darles electricidad tienen pensado llenar de molinos todo el contorno, aplastando todo, y luego hacer un aprovechamiento hidráulico para guardar la energía de las horas punta del viento, además de una fábrica de hidrógeno.

| « el medio natural es el elemento que está parando la despoblación»

Todo esto va a costar el destrozo del contorno de As Pontes, la ruina del negocio turístico y medioambiental que estaba funcionando y creciendo, la imposibilidad de detener la pérdida de población, pues el medio rural es el elemento que esta trayendo gente y parando la despoblación, y la anulación del Parque Natural de As Fragas do Eume (este si que es un parque), al afear todo el contorno con los molinos. Cuando la gente visite Caaveiro va a tener que buscar una vista para hacer una foto en la que no salga un molino.

– ¿ Qué creéis que pasará cuando las instalaciones ahora propuestas finalicen su vida útil, dentro de veinticinco o treinta años? ¿Será, entonces, Galicia un cementerio de aerogeneradores?

Personalmente no creo ni que duren quince años. Eso de los molinos es una burrada. La energía eólica puede contribuir con una parte pero no puede dar la respuesta masiva a la necesidad de energía de la sociedad. Aún pensando que es necesario consumir mucho menos para llegar a la sostenibilidad, la eólica no puede aportar lo necesario. Lo que se va a hacer es que se va a revelar inútil enseguida. El viento no puede proporcionar todo lo que necesitamos, ni de cerca. Cargar tanto en la eólica requiere quemar fósiles cuando no hay viento.

Tratar de tener aún más eólica para guardar el excedente para cuando no hay viento implica causar semejante ataque a la naturaleza que el efecto sobre el equilibrio climático será desfavorable. Ni va a haber suficientes materiales para hacer tanta máquina como va a ser necesario. Es un hecho absurdo.

| « los estados son dirigidos por los inversores »

Lo que pasa ahora es solo que los promotores no miran nada de eso, solo miran que haya subvenciones para cobrar, y los planificadores de los estados no son gente sabia, son burócratas, y no tienen la capacidad para comprender lo que pasa, son dirigidos por los propios inversores. Andan perdidos de todo.

En algún momento del futuro se dejará de subvencionar la electricidad del viento y los dueños de las instalaciones irán a la quiebra y quedarán abandonadas. Irán cayendo poco a poco y al final, si el mundo sigue, podrán venir los de Discovery Channel a hacer un programa de esos de Ingeniería Abandonada.

– Presumo que habrá parte de los vecinos que esté de acuerdo con la instalación de los polígonos,

¿cuales creéis que son sus motivos?

Sabemos de una parte pequeña. Los motivos son, en casi todos los casos, económicos. Hay gente que tiene una parcela donde se va a instalar un molino y que espera tener unos ingresos. Es entendible, hasta cierto punto. Quien va a recibir el dinero tiene algo a favor para compensar lo mucho que hay en contra. Aún así, cuando vean lo que viene, que espero que no lo lleguen a ver, acabarían echando cuentas todas/os. Estamos hablando de máquinas nunca vistas, ni siquiera hay cerca cosas similares para ver cómo son.

La gente entiende el dinero, que lo conoce, pero no va a entender lo que se viene para aquí hasta que esté hecho, pero para entonces ya no habrá vuelta atrás, ni pagando.

También hay quien alega motivos ambientales, pero esto es otro malentendido. El primer error es pensar que todos los molinos son ambientalmente convenientes, que son todos “ verdes”, todos “convenientes”. Esto es algo absurdo en sí mismo, es como pensar que las aspirinas son buenas independientemente de la cantidad que se tome. Y los eólicos que se quieren poner aquí, en aquel sitio, en el medio de las casas, pegados a las Fragas do Eume, no son verdes, no son ecológicos, son perjudiciales.

– Entonces, ¿qué le diríais a quien opina que « peor es el cambio climático»?

Que tiene que abrir los ojos, porque nos están timando. Los promotores son capitalistas en el sentido malo. Capitalistas que solo están viendo la cuenta de los resultados a corto plazo.

Las empresas energéticas están cambiando el negocio, como el carbón ya no se puede quemar, como el gas después no se va a poder, se meten todos a las “renovables”. Lo que pasa es que, para la escala que esa industria necesita, las “renovables” ya no son más renovables, son depredadoras como el resto. No hay nada renovable a la escala desmedida que la humanidad gasta. Y aún hay planes de gastar más. Lo que sucede es un absurdo, pura y simplemente un absurdo. Estamos subvencionando una ruina con el dinero que tanta falta nos hace.

No podemos agredir tanto la vida en la Tierra porque esa vida es la que está enfriando el planeta. Lo que estamos haciendo es agredir más y más el medio natural. Ya no va a quedar nada virgen, nada sin industrializar. El monte quedó libre hasta ahora, con la explotación forestal, pero produciendo, creciendo madera, con flora y fauna. En lugar de intentar agredir menos el monte, buscar una explotación menos agresiva cada vez, para dejarlo lo máximo posible en el estado natural, en lugar de eso, vamos al revés. Ahora va a ir todo a un polígono industrial.

Por ejemplo, en nuestro caso, al mismo límite de un parque natural (Fragas do Eume) se va a poner una instalación industrial con molinos del mayor tamaño existente, que son tan nuevos que aún no los hay iguales en España. Esto es simplemente estúpido.

Ahora bien, no es fácil entender todo este asunto. Está todo enmarañado y viciado. Los intereses económicos son tan fuertes que condicionan hasta la independencia de los medios de comunicación, cuanto más, la de los políticos.

La gente tiene que buscar información. Hay que leer, buscar, razonar. No es fácil, pero es necesario. Es un asunto demasiado importante como para aceptar la primera idea que nos venga sin ahondar en ella. Nos va en juego la existencia. Literalmente.

« ¿Quien se resignaría a ver deshecha la tierra que ama,

su lugar?»

– Hay quien dice que no hay nada que hacer frente al poder de las eléctricas, pero vosotros no os resignáis.

¿Quién se resignaría a perder la vista de sus ojos, a ver deshecha la tierra que ama, su lugar? Y no somos solamente nosotros. Cada día hay más en nuestra trinchera y menos en la de las tan poderosas eléctricas. Porque ellos lo tienen todo, menos la razón, que la tenemos nosotros.

Una persona de A Coruña, una de Santiago o de Madrid, pierden aquí tanto como nosotros, porque Monfero es de todas/os. Monfero es un sitio precioso, que está aquí para disfrute de todas/os. Si se llena de molinos será un sitio mancillado, un recuerdo de lo que fue, de lo que podría seguir siendo.

No, eso nunca, si sucede no va a ser porque nos diéramos por vencidos. Nuestros ancestros no cuidaron todo esto para que ahora nosotros nos crucemos de brazos. No. Haremos lo que haga falta, moveremos Roma con Santiago, nos tiraremos delante de las máquinas, pero no nos rendiremos, tanto, es el amor por nuestra tierra.

– Y, por último, ¿ qué podemos hacer para ayudaros en vuestra defensa del territorio?

Significarse. Informarse, darse cuenta de lo que está pasando, de lo que se quiere hacer, y significarse. Es fundamental. Todo esto pasa porque los promotores y los políticos, pensaron que esto era una idea muy buena, y que la sociedad no se opondría. Lo que mueve todo son los votos, y los votos se sondean todo el tiempo, la opinión lo mueve todo. Por más dinero que haya en juego, si la opinión mayoritaria es en contra de estos proyectos, se cambiarán. No irán adelante. Es la ventaja de vivir donde vivimos y no en una dictadura. Los medios están muy condicionados, pero no están completamente controlados. Internet es la voz de los que no tienen más recurso que la razón.

Cada ciudadana puede alegar en contra de los proyectos en estudio, se puede manifestar, puede dar apoyo en sus redes sociales. Los políticos están todo el tiempo sondeando eso. Hay una cosa que valoran más que las prebendas que puedan obtener de rebote, la reelección, o la elección. Pues por ahí. Si perciben que una mayoría quiere conservar Galicia, España, que una mayoría no quiere aplastar las sierras, que una mayoría no ve con buenos ojos este modelo industrial de energía que se está haciendo, que lo quiere hacer de otra manera, de una manera local, democrática, diversificada, robusta, si viene todo eso no les quedará mas remedio que cambiar.

Estamos en una democracia, pues solamente tenemos que usarla.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: