Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Plataformas y asociaciones de todo el estado español se oponen al RDL 6/2022

  • La norma pendiente de convalidación elimina la participación ciudadana y las exigencias para la conservación del patrimonio. 
  • La propuesta ya tiene seguimiento en casi todas las Comunidades Autónomas y cuenta con la participación de cientos de asociaciones y plataformas.
  • Previene solicitar la intervención del Defensor del Pueblo, presentar un recurso de insconstitucionalidad y recurrir a fiscalía.
  • El texto podría contravenir la normativa europea en materia de protección medioambiental.

Plataformas y asociaciones de todo el estado español se unen para impedir la aplicación de varias medidas contempladas en el capítulo III del Real Decreto- Ley 6/2022 que afectarían a los procesos de tramitación de los parques eólicos y fotovoltaicos.

Aumenta la desprotección frente a los nuevos proyectos eólicos y fotovoltaicos.

La norma, pendiente de convalidación parlamentaria el jueves 28 de Abril 2022, reduce la tramitación ambiental en los proyectos de energías renovables de hasta 75 MW a un informe de afección que no estudia en detalle los diferentes impactos. Asimismo, el texto arrebata el derecho de los afectados y afectadas a señalar impactos no contemplados o subestimados, así como errores técnicos, y suprime la participación pública en lo que supone una clara vulneración del Convenio de Aarhus del que España forma parte.

En un abordaje inicial se detectó que el RD- L 6/2022 vulnera varios derechos recogidos en la Constitución española, así como 5 normativas europeas, por lo que entre las medidas a adoptar está solicitar la intevención del Defensor del Pueblo, presentar un recurso de inconstitucionalidad e incluso apelar a la fiscalía, sin descartar otras acciones a nivel internacional. Además, el RD- L 6/2022 contempla un procedimiento “express” que reduce los plazos a la mitad, tanto en la tramitación como en la exposición pública, e incluso considera el silencio administrativo de algún organismo como favorable. 

La propuesta alcanzó el lunes 25 de abril más de 70 adhesiones al publicarse. Ya son cientos de colectivos de 11 Comunidades autónomas de España los que se han adherido.

Para ADHESIONES mandar un mail a monferodinon@gmail.com

En el siguiente PDF (actualizado a 25 de Abril 2022) puedes ver el texto completo y el LISTADO de adhesiones:

Anuncio publicitario

3 comentarios sobre “Plataformas y asociaciones de todo el estado español se oponen al RDL 6/2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: